INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO
Preguntas Frecuentes

¿En qué régimen estoy ubicado?

De acuerdo con la fecha de ingreso, existen dos regímenes de pensión: Régimen Transitorio de Reparto (RTR) y Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).

El Régimen de Reparto, contempla a las y los trabajadores del Magisterio Nacional, que iniciaron sus labores antes del 14 de julio de 1992 y, el Régimen de Capitalización Colectiva, contempla quienes ingresaron a laborar después de esa fecha. En caso de que sean trabajadores administrativos de centros de educación, estos cotizan para el Magisterio de manera obligatoria, a partir del 24/04/2009.

Sí me trasladé del Régimen del RCC al de la CCSS, el remanente de la cotización se me liquida?

No, porque el Régimen de Capitalización no es un Régimen individual sino colectivo, por lo tanto no se devuelven cotizaciones.

 

Se pueden reconocer cuotas de la CCSS en el Magisterio?

En ambos regímenes (RTR-RCC), se reconocen cotizaciones aportadas para la CCSS; siempre y cuando, se cumpla con el requisito de 20 años cotizados como mínimo en educación, según la ley que le corresponda por la fecha de ingreso al Magisterio.

 

¿Me puedo devolver al régimen del Magisterio?

En la actualidad, se encuentra un proyecto de reforma número 17561, en la Asamblea Legislativa; en el cual analiza la posibilidad del traslado de aquellas personas que en su momento y por voluntad propia se trasladaron al Régimen de IVM de la CCSS.

 

¿Cuando se puede solicitar una revisión?

Cada vez que posea información adicional (ejemplo: de salarios, tiempo de servicio) que no se consideró en el trámite anterior.

 

¿Se puede solicitar un estudio integral, para aumentar el salario?

Sí, siempre y cuando los componentes salariales de su acción de personal, sean diferentes a la información que conste en su expediente administrativo.

 

¿Si tengo 60 años de edad, se me va a incrementar mi pensión?

Solamente, si se pensionó de manera extraordinaria aplica, pues se le realiza un estudio de conversión de pensión, que es trasladar la pensión de extraordinaria a una ordinaria por edad y no siempre genera aumento, sino que la pensión deja de ser extraordinaria y se convierte en ordinaria por edad.

 

¿Cuánto tiempo me hace falta para pensionarme y cual sería mi salario?

Para los trámites del Régimen Transitorio de Reparto, debe presentarse a alguna de nuestras oficinas con la certificación de tiempo de servicio, cotizaciones y si tuviera cuotas con la CCSS, aportar el estado de cotizaciones de cuenta individual, para que se le realice un cálculo previo en cuanto a tiempo de servicio. Los salarios se determinan, en el momento en que inicia el trámite de pensión.

El Régimen de Capitalización Colectiva se rige por cotizaciones, para acogerse a la pensión debe tener enteradas 396 cotizaciones y 55 años de edad, si tiene enteradas cotizaciones en otros regímenes, mínimo con el magisterio debe tener 240 cotizaciones hasta alcanzar las 396 cotizaciones.

 

¿Por qué no me llegó el estado de mis cotizaciones al RCC?

Obedece a que su datos personales, no se encuentren actualizados en el sistema o se trasladó de centro de trabajo.

 

¿Quiénes pueden pedir préstamos en la Junta?

Las y los trabajadores activos y pensionados (as) cotizantes del Magisterio Nacional.

 

¿Cómo se aplica una refundición de crédito?

Aportando los estados de cuenta de los lugares que desea cancelar y cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Crédito.

 

 

Políticas de Uso
Política de Privacidad y Seguridad
Preguntas Frecuentes
   
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10