INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO
 
JUPEMA participó en el Encuentro mundial de zonas azules con su programa de sensibilización escolar
 
JUPEMA y su programa de sensibilización escolar fueron parte de la agenda de actividades del pasado encuentro mundial de zonas azules, realizado en Nicoya, Guanacaste, del 16 al 18 de noviembre. Un conversatorio con adultos longevos de la zona y una ponencia en la mesa redonda intergeneracionalidad e interacción social, fueron los espacios para exponer y reflexionar sobre la comprensión del proceso de envejecimiento y la vejez como etapas propias de la vida.

En el marco de este evento, JUPEMA presentó el programa de sensibilización escolar -que es posible gracias a la colaboración de jubilados y pensionados del Magisterio Nacional- impartido en 12 escuelas de Santa Cruz y Nicoya, desde el año 2014. El programa tiene el objetivo de promover la intergeneracionalidad y el respeto hacia los derechos de las personas adultas mayores en los niños en edad escolar. 

El encuentro mundial de zonas azules tuvo el objetivo de investigar, compartir las vivencias de las personas adultas mayores longevas y conocer más sobre temas científicos, culturales, de transmisión de conocimientos y de salud, relacionados con estos pobladores. Contó con la presencia de invitados internacionales de otras zonas azules del planeta y, a nivel local, participaron Casa Presidencial, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Turismo, Universidad Nacional, Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores, Junta de Protección Social, Instituto Nacional de Aprendizaje y las municipalidades y organizaciones comunales de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nandayure. 


Conversatorio con personas longevas 

El conversatorio fue facilitado por Isabel Mena de JUPEMA y formó parte de una tertulia llamada: intercambio de experiencias de vida de los adultos mayores del cantón de Nicoya y Santa Cruz. El conversatorio se realizó en las instalaciones de Coopealianza y tuvo como objetivo hablar de valores y de respeto hacia las personas adultas mayores; además de generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre personas longevas y niños de la Escuela Arturo Solano Monge de Nicoya. 

Doña Panchita, de 90 años y vecina de Caimito de San Isidro de Nicoya se mostró muy feliz con la actividad. Expresó que el secreto de vivir una larga vida es comer arroz, frijoles, y mango, mantenerse muy activo y ahorrar, como fue su caso, ya que nos contó que ella ahorró para comprarse unos cerdos y unas gallinas, con las cuales se siente realizada. 

La directora del área Rectora del Ministerio de Salud de Nicoya, Dra. Zinnia Cordero Vargas, una de las gestoras del encuentro, expresó que actividades como esta rescatan la esencia humana de la zona azul de Nicoya, la más grande y poblada del mundo. Destacó además que el encuentro mundial de zonas azules es el espacio perfecto para visibilizar a los adultos mayores, sus vivencias, experiencias y aprendizajes. “Los adultos mayores de Nicoya son ejemplo de vida para el mundo”, puntualizó. 


Jadeth Ramírez Villegas, estudiante de 11 años de la escuela Arturo Solano Monge y parte del programa de Sensibilización escolar de JUPEMA  expresó: “Es un sentimiento muy bonito participar con los adultos mayores porque uno aprende a respetarlos mucho”. Por su parte, Angie Montoya Salazar de 10 años y estudiante del mismo centro educativo, mencionó que gracias a este programa ha aprendido a cuidar a los adultos mayores, a respetarlos y a darles mucho cariño.

Al final del conversatorio, se les entregó a todos los presentes un ejemplar de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. 


Mesa redonda intergeneracionalidad e interacción social

Esta mesa redonda se llevó a cabo en el salón multiuso de la Universidad Nacional, sede Nicoya y estuvieron como ponentes Joseth Gamboa Borbón con el tema “intergeneracionalidad en la investigación: experiencia en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Nandayure y Hojancha”. Ismael Corrales Camacho: “una zona azul: proyecto de la Universidad Nacional de Costa Rica que promueve el envejecimiento saludable en la población adulta mayor”. Hazel Carvajal, funcionaria del Departamento de Prestaciones Sociales de JUPEMA: “guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante enfoque de derechos”. Bruno Ribotta: “desafíos para el monitoreo estadístico de los derechos humanos de los adultos mayores”.

Hazel Carvajal destacó la importancia de incorporar el tema del envejecimiento y la vejez en los planes de estudio en todos los niveles y desde las edades más tempranas. Es esta la razón por la cual, JUPEMA, a través de su programa de sensibilización escolar, promueve en las niñas y niños de I y II ciclo de la Educación General Básica la comprensión de estos procesos, mediante estrategias de intercambio inter generacional para promover con equidad, salud y bienestar en la vejez, explicó. 

Los actores del programa constan de equipos de facilitadores jubilados y pensionados y el personal docente y administrativo de los centros educativos participantes. Con ellos se trabajan los siguientes cuatro módulos: 

1. Proceso de envejecimiento.
2. Mitos y estereotipos en la vejez. 
3. Abuso, maltrato y negligencia.
4. Normativa en beneficio de la población adulta mayor.

La población escolar que a la fecha ha participado en el programa es de 12.500 estudiantes y ha sido facilitado por 133 voluntarios (jubilados y pensionados de JUPEMA). 

Sobre las zonas azules

Las zonas azules son los lugares de la tierra donde las personas son más longevas, superando muchas de ellas los 90 años.  Estas regiones fueron identificadas por científicos y demógrafos, quienes encontraron características comunes que inciden en la edad de estas poblaciones, a saber: salud física y mental, alimentación, espiritualidad, red familiar de apoyo, actividad física constante y un propósito de vida. Las zonas azules se ubican en Cerdeña, Italia, la Isla de Okinawa en Japón, Loma Linda, California, la isla de Icaria en Grecia y la Península de Nicoya.
Ver Todas las noticias
Noticias
Noticias
Revista La Pizarra
Avisos
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10