INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO

Información de la Auditoría Interna

Departamento Auditoria


La Auditoría Interna es parte integral y vital del sistema de control interno de la Junta y tendrá como función principal la comprobación del cumplimiento, la suficiencia y la validez de dicho sistema, informar de ello y proponer las medidas correctivas pertinentes; para prestar un servicio constructivo y de protección a los intereses institucionales. Así como brindar en lo pertinente asesoría al Órgano Director en su gestión.

Dependencia Jerárquica: La Auditoría Interna es un órgano asesor de la Junta Directiva, dependiente para todos los efectos de este Órgano Colegiado, tal y como está representado en el organigrama de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Sin perjuicio de lo anterior, la Auditoría Interna ejerce sus labores con independencia de criterio, con respecto al Órgano Colegiado y los órganos de la administración.

Cabe destacar que, los aspectos de orden administrativo de la Auditoría, son coordinados por el Auditor Interno con el Presidente de la Junta Directiva.

Marco Legal: La base jurídica que rige el accionar de la Auditoría Interna, se encuentra establecida en la Ley General de Control Interno No. 8292, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de Jupema, así como en los manuales, directrices y pronunciamientos de dicho ente contralor, entre otros.

Para el cumplimiento de sus funciones, esta dependencia se estructura de la siguiente forma:

  • Unidad Tecnologías de Información: Incluye la verificación del cumplimiento de requerimientos del proceso de desarrollo de sistemas, evaluación y análisis de los sistemas informáticos en operación, verificar su adecuado funcionamiento y velar porque las políticas, procedimientos, metodologías y controles inherentes a los procesos computarizados sean apropiados, para asegurar la veracidad, integridad, razonabilidad y confiabilidad de la información generada.
  • Unidad Pensiones: Su objetivo fundamental es cumplir con el plazo establecido para el refrendo de los trámites de pensión conocidos por la Junta Directiva de conformidad con el artículo N.° 89 de la Ley N.° 7531 y sus reformas; la emisión de las constancias requeridas y relacionadas con la aplicación del costo de vida a los pensionados y jubilados, el pago de periodos vencidos y el movimiento que refleja los cambios habidos en los pagos a efectuar por parte del Ministerio de Hacienda. Así como también, revisiones para verificar la correcta aplicación de la normativa en estos trámites.
  • Unidad Financiera y Operativa: Los objetivos de esta Unidad: verificar la razonabilidad de los Estados Financieros, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), determinar el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes y evaluar el control interno. Comprende entre otras Crédito, Inversiones, Administrativo, Talento Humano, Información Financiera, entre otros.

Además de lo anterior, a las tres unidades les corresponde efectuar, según su especialidad, estudios de auditoría, para el examen de aspectos específicos de orden contable, financiero, presupuestario, administrativo, económico, etc.; los cuales se efectúan a solicitud especial de la Junta Directiva, Presidencia, Directores o por iniciativa de la Auditoría Interna. La Administración podrá solicitar la realización de trabajos que sean competencia de la Auditoría Interna, la cual se atiende conforme la disponibilidad de recursos.

Teléfono: 2284-6579
ctorres@juntadepensiones.cr

 

 

AUDITORÍA INTERNA
Información
Misión y Visión
Estudios e Informes
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10