INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO
 

El acuerdo se enfoca en atender a personas pensionadas y jubiladas del Magisterio Nacional.

La firma de un acuerdo para propiciar la salud bucodental en las personas adultas mayores mediante talleres se realizó ayer entre el Presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, señor Rodrigo Aguilar Arce, y su homólogo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, el Dr. Rafael Porras, quienes con su firma se comprometieron a desarrollar una alianza de trabajo entre ambas organizaciones. El acuerdo se efectuó en las Oficinas Centrales de JUPEMA.

Los talleres arrancan el día de hoy en las instalaciones del SEC en Sabanilla y constan de: una revisión bucodental, una charla sobre nutrición y una charla sobre salud bucodental. A través de un examen simple de revisión bucodental preventiva pueden identificarse enfermedades sistémicas tales como infartos o infecciones generalizadas, afirmaron los especialistas del Colegio.

La alianza de JUPEMA con el Colegio de Cirujanos Dentistas es una estrategia interinstitucional que busca maximizar recursos, conocimientos y acciones que puedan modificar la situación bucodental de las personas mayores en una etapa de la vida en que el cuidado bucal es fundamental. JUPEMA apunta a este tipo de alianzas ya que su visión es ofrecer una mejor calidad de vida a la membresía del Magisterio Nacional, mediante el fortalecimiento de servicios sociales, a través de la promulgación y desarrollo de acciones educativas, informativas, preventivas y de participación social, en coordinación con instituciones magisteriales e instituciones públicas y privadas.

"Una alianza como esta le permite a JUPEMA ampliar aún más el trabajo que se ha venido realizando en cuanto a mejorar la calidad de vida de nuestra membresía. A través de un proceso como el que se firma hoy en el este acuerdo, a nuestros afiliados no solo les va a revisar sino también se les va a orientar, por parte de personas especializadas, sus dudas y preguntas, además de darles consejos que tengan en cuanto a la salud bucodental. Estoy plenamente convencido de que se puedan establecer otro tipo de convenios con otras instituciones que estén interesadas en trabajar el cambio del marco de la sociedad costarricense. Esto ya que pronto será un deber de las instituciones lograr una plenitud en la vida de las personas adultas mayores, tal como lo apunta la Agenda 2030." aseguró Rodrigo Aguilar, Presidente de Junta Directiva de JUPEMA

Por su parte, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica busca desarrollar acciones como parte de la Política Nacional de Atención Promoción y Protección de la Salud Bucodental, en lo que refiere a promoción de la salud bucodental dirigida a personas adultas mayores orientado a tener un programa activo de educación permanente en salud. Mediante su Programa "60 y más", y su grupo de voluntariado- el cual está también conformado por personas de la tercera edad- los profesionales en Odontología brindan su conocimiento, su atención y su tiempo mediante el desarrollo de talleres educativos de promoción de la salud bucodental.

"Costa Rica va hacia una población adulta mayor. Los colegios profesionales que trabajan en el tema de la salud debemos pensar que esta es una población que debemos cubrir y debemos darle un estilo de vida adecuado. El Colegio de Cirujanos sabe que va a haber una evolución de la atención odontológica y ahora estamos promoviendo a los odontogeriatras y vamos a seguir apoyando firmemente estas iniciativas de bien social que nos hacen ser líderes en iniciativas de este tipo", afirmó el Dr. Rafael Porras, Presidente de la Junta Directiva del Colegio.

En esta alianza, JUPEMA aportará su experiencia en proyectos sociales y en acciones de promoción del envejecimiento activo y para estos talleres en particular integrará a la nutricionista de su equipo ya que "Si usted no tiene una boca sana no tiene salud y debemos cuidar la parte de alimentación también", afirmó el Dr. Porras. JUPEMA realizará todas las coordinaciones logísticas que se requieran para la organización y ejecución de éstas actividades que incluyen talleres educativos y de promoción de la salud bucodental. Los talleres se impartirán dos veces por mes.

Envejecimiento de la población y la atención en salud

El envejecimiento de la población es uno de los temas prioritarios del desarrollo social en el siglo XXI. La disminución en los niveles de mortalidad y el descenso de la fecundidad han permitido que una porción considerable de la población viva hasta una edad avanzada.

Según las proyecciones y estimaciones de las Naciones Unidas, en 2017 hay 76.3 millones de personas adultas mayores en América Latina y el Caribe, que representan el 11,8% de la población regional. En 2030 esta población ascenderá a 121 millones y de este modo las personas mayores representarán el 17% de la población total de la región.

Dicha tendencia a la longevidad se vislumbra como un fenómeno progresivo que llevaría, en el caso costarricense, a triplicar la población adulta mayor en un lapso de tres décadas. Mientras en 1999, la población de 60 años representaba un 7.9% de la totalidad de los habitantes; se estima que para el año 2030, este grupo estaría conformado por un 18.5 % de la población total. Se observa que es una población adulta mayor que además de crecer aceleradamente en número, tiene y va a tener aún más, una larga vida, lo que generará una importante demanda de servicios.

Estos cambios demográficos implican para los gobiernos grandes retos. Por ejemplo, en temas de salud, implica adecuar los servicios a las necesidades de este grupo poblacional. La Ley Integral para la Persona Adulta Mayor No.7935, en el artículo No. 3: Derechos para mejorar la calidad de vida, inciso f, establece que: "Toda persona adulta mayor tiene derecho a una mejor calidad de vida mediante la creación y ejecución de programas que promuevan: entre otras una atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva, clínica y de rehabilitación". (CONAPAM, 1999)

Así mismo, el Capítulo II Salud, artículo No.17: Deberes Estatales, inciso a) de la Ley No.7935, establece: "Para brindar servicios en favor de las personas adultas mayores, corresponderá al Estado, por medio de sus instituciones, promover y desarrollar: a) La atención integral en salud, mediante programas de promoción, prevención, curación y rehabilitación, que incluyan como mínimo Odontología, Oftalmología, Audiología, Geriatría y Nutrición, para fomentar entre las personas adultas mayores estilos de vida saludables y autocuidado".

En el campo de la Salud Bucodental, según datos del I Informe del Estado de Situación de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica (2008): "La mayoría de los trastornos bucodentales en las personas adultas mayores no son resultado del envejecimiento, sino el producto de escasa higiene oral durante la vida y la falta de acceso a servicios dentales oportunos en la edad adulta. Los problemas de la salud oral han sido relacionados con la malnutrición y la modificación de la cantidad y la calidad de los alimentos consumidos.

El edentulismo total es superior al 45% y varía según el lugar de residencia de la persona adulta mayor; este porcentaje es mayor en las mujeres. Los servicios odontológicos están considerados en el artículo 17 de la Ley 7935, y se incluyen como parte de los criterios de calidad de la atención integral que ofrece la CCSS. No obstante, a pesar de ofrecer estos servicios a la población general, no existe un programa particular dirigido al grupo de personas adultas mayores, ni es considerado como parte de los compromisos de gestión de dicha institución."

Ver Todas las noticias
Noticias
Noticias
Revista La Pizarra
Avisos
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10