Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional

Principal Jurisprudencia Sala Constitucional

 

LEY.  PRINCIPIOS QUE SE CONFIGURAN COMO PATRONES DE RACIONALIDAD, RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD QUE DEBEN PRIVAR EN SU APLICACION.

 

VOTO 1739-92 11:45 horas del 1 de julio 1992:

          "... DE ALLÍ QUE LAS LEYES Y, EN GENERAL, LAS NORMAS Y LOS ACTOS DE AUTORIDAD REQUIERAN PARA SU VALIDEZ, NO SOLO HABER SIDO PROMULGADOS POR ÓRGANOS COMPETENTES Y PROCEDIMIENTOS DEBIDOS, SINO TAMBIÉN PARA LA REVISIÓN DE FONDO POR SU CONCORDANCIA CON LAS NORMAS, PRINCIPIOS Y VALORES SUPREMOS DE LA CONSTITUCIÓN -FORMAL Y MATERIAL-, COMO LO SON LOS DE ORDEN, PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD, ETC, QUE SE CONFIGURAN COMO PATRONES DE RAZONABILIDAD. ES DECIR QUE UNA NORMA O ACTO PÚBLICO O PRIVADO SOLO ES VÁLIDO CUANDO, ADEMÁS DE SU CONFORMIDAD FORMAL CON LA CONSTITUCIÓN, ESTE RAZONABLEMENTE FUNDADO Y JUSTIFICADO CONFORME A LA IDEOLOGÍA CONSTITUCIONAL. DE ESTA MANERA SE PROCURA, NO SOLO QUE LA LEY NO SEA IRRACIONAL, ARBITRARIA O CAPRICHOSA, SINO ADEMÁS QUE LOS MEDIOS SELECCIONADOS TENGAN UNA RELACIÓN REAL Y SUSTANCIAL CON EL OBJETO. SE DISTINGUE ENTONCES ENTRE RAZONABILIDAD TÉCNICA, QUE ES, COMO SE DIJO, LA PROPORCIONALIDAD ENTRE MEDIOS Y FINES; RAZONABILIDAD JURÍDICA, O LA ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN, EN GENERAL, Y EN ESPECIAL, A LOS DERECHOS Y LIBERTADES RECONOCIDOS O SUPUESTOS POR ELLA; Y FINALMENTE, RAZONABILIDAD DE LOS EFECTOS SOBRE LOS DERECHOS PERSONALES, EN EL SENTIDO DE NO IMPONER A ESOS DERECHOS MISMOS, NI MAYORES QUE LAS INDISPENSABLES PARA QUE FUNCIONEN RAZONABLEMENTE EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD.".

          EN IGUAL SENTIDO VER VOTOS 1147-90 Y 1225-91.

 

 

LEY.  PRINCIPIOS QUE SE CONFIGURAN COMO PATRONES DE RACIONALIDAD, RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD QUE DEBEN PRIVAR EN SU APLICACION.

 

VOTO 1147-90 16:00 horas 21 de setiembre 1990::

" EN REALIDAD, NO SE IGNORA QUE EL DE JUBILACIÓN, COMO CUALQUIER OTRO DERECHO, ESTÁ SUJETO A CONDICIONES Y LIMITACIONES, PERO UNAS Y OTRAS SOLAMENTE EN CUANTO SE ENCUENTRAN PREVISTAS POR LAS NORMAS QUE RECONOCEN Y GARANTIZAN Y RESULTEN, ADEMÁS, RAZONABLEMENTE NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO MISMO, DE ACUERDO CON SU NATURALEZA Y FIN. ESTO NOS ES OTRA COSA QUE EXPRESIÓN DE UN CONOCIDO PRINCIPIO DEL DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE PUEDE DENOMINARSE PROPORCIONALIDAD, Y QUE RECOGE, EN GENERAL, COMO CONDICIÓN SINE QUA NON DE LAS LIMITACIONES Y RESTRICCIONES A TALES DERECHOS AUTORIZADAS EXCEPCIONALMENTE POR LOS PROPIOS TEXTOS QUE LOS CONSAGRAN; ..."